viernes, 19 de febrero de 2021

Proceso de integración de las TIC en los centros educativos

Es cierto que en general los centros educativos no han acabado de introducir las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y la mayoría de maestros y maestras que utilizan las nuevas tecnologías es de forma superficial y muy técnica. No utilizan esta nueva tecnología para ir más allá como mejorando el rendimiento de los alumnos o realizando cambios significativos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Digamos que la integración de las TIC en la educación significa que estas mismas se utilicen en los procesos de enseñanza/aprendizaje tanto dentro como fuera del aula para conseguir los objetivos educativos previstos.

La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.

Para que esta integración resulte satisfactoria y beneficiosa deben haber una serie de cambios en diferentes elementos o áreas:

  • Las infraestructuras físicas: El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes es obviamente la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) debidamente ubicados e instalados, y con un adecuado sistema de mantenimiento. 
  •  Los programas y otros recursos educativos: la aplicación educativa de los medios tecnológicos debe realizarse partiendo de la base de que, a pesar de la creciente integración de muchos medios en los soportes informáticos, cada medio tiene sus características específicas y puede resultar idóneo en un determinado contexto. Además estos medios nunca podrán sustituir la experiencia directa ni tampoco las relaciones interpersonales, la afectividad...
  • La coordinación técnico-pedagógica: como se desprende de los apartados anteriores, la creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de los recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas responsables de inventariar y mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado. 
  • La formación y motivación del profesorado: el profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación. El profesorado necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias en el uso didáctico de todos estos medios y conocimiento de los nuevos roles docentes, ya que la eficacia que se desprenda se su utilización dependerá de que se utilicen en los momentos oportunos y de la manera más adecuada (según los objetivos y contenidos que se traten, los estudiantes, etc.). 
  • La integración de las TIC en el currículum: progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y universitaria, educación no formal... Esta integración de las TIC, obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los jóvenes para desenvolverse en el mundo digital.
  • La integración de las TIC en los procesos de gestión del centro: uno de los aspectos básicos de la integración de las nuevas tecnologías en los centros es su uso intensivo en los trabajos de administración y gestión del mismo. En este campo, todos los centros han realizado un notable proceso de informatización de estas actividades.

A modo de conclusión es indispensable que para que se pueda integrar correctamente el uso de las nuevas tecnologías tanto la dirección del centro como los padres y la Administración Educativa colaboren con el fin de conseguir mejorar la educación de los niños y niñas.

 

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